lunes, 13 de abril de 2015

CENTENARIO JESÚS DE PERCEVAL



        El año 2015 vendrá marcado por el centenario del nacimiento del pintor Jesús de Perceval, la profesora y escritora Celia Viñas y el escultor arboleano, Pedro Gilabert. Tres figuras destacadas del arte y las letras relacionadas con Almería.
       
       Jesús Pérez de Perceval, pintor y escultor almeriense nació el 17 de Abril de 1915 y falleció el 3 de Octubre de 1985. Fue Académico de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando e hijo predilecto de la Ciudad de Almería.



       Por tanto la próxima semana se celebra el aniversario de su nacimiento y con tal motivo se realizará un acto conmemorativo en la Excelentísima Diputación de Almería el próximo Miércoles 15 de Abril a las 19:30 horas de la tarde.

       Durante este tercer trimestre, el alumnado de 5º a través de las Áreas de Lengua Castellana y Expresión Plástica ha conocido al autor y sus diversas obras, las cuáles serán expuestas en el C.E.I.P Madre de la Luz. Seguiremos realizando otras actividades de las que iremos informando.

      Desde temprana edad fue hábil en el dibujo y la pintura. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, matriculándose más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En  1936 obtuvo un galardón  en la Exposición Internacional de París.(En la que Picasso presentó su famoso Guernica)
     Perceval sería una de las personalidades más activas y dinamizadoras del panorama cultural de la provincia almeriense durante la posguerra. A él se debe el nacimiento y desarrollo del movimiento indaliano y la protección del patrimonio almeriense,por ejemplo luchando por la "no desaparición" del Teatro Cervantes.

-Video:Jesús de Perceval o la luz del sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.